lunes, 21 de abril de 2008

Museo Biziak

Durante la clase de hoy hemos explicado en qué consiste esta iniciativa: una red social de participación y alfabetización. Una vez registrados, hemos localizado el grupo creado para nuestra clase: grupo de tercero especial y primaria.

A continuación hemos hecho un repaso de todo lo trabajado desde el principio de la asignatura haciendo reflexiones sobre el valor de la tecnología, la utilidad de las herramientas colaborativas y hemos dierenciado las herramientas de comunicación en síncronas (tienen luegar al mismo tiempo) como por ejemplo el chat, messenger, Skype, videoconferencias.... y asíncronas (comunicación diferida en la que no es necesario estar conectado en el momento) como el correo, el blog y el foro.

Una frase destacable de hoy es "Aprender para desaprender", esto es; en el ámbito de las tecnologías cada día aparecen nuevos avances y lo que hoy aprendes, mañana no te "vale" porque ha salido otra herramienta mejor para lograr tu objetivo así que nosotros como profesores tendremos que estar constantemente atentos y formándonos para no quedarnos atrás y nos tocará aprender cosas que no hemos estudiado durante nuestra formación escolar ni en la universidad. También tendremos que aprender y enseñar a diferenciar aquellas tecnologías que nos son realmente útiles y nos reportan algún beneficio de aquellas cuyo fin es el consumismo y no aportan nada al área de la educación.

Nuestro vídeo:

Durante la sesión de hoy también hemos comentado los aspectos a tener en cuenta para la realización de nuestro vídeo tomando como referencia lo publicado en la plataforma.A la hora de seleccionar el tema tenemos que pensar qué valor comunitario tiene el tema, qué valor tiene para nosotros y qué pretendemos transmitir con él. En nuestro caso el tema es "El Museo del Chocolate". Hemos concertado una cita para hoy en el museo del chocolate de Tolosa, más conocido como Gorrotzategi.

Como guía y orientación hemos podido ver dos narraciones digitales en la plataforma; analizándolas y dándonos cuenta de los fallos: ¿Las imágenes transmiten con claridad lo que la autora pretende?, el audio... Algo simple con poder comunicativo, sin intentar complicarnos porque sino podemos ocultar el verdadero mensaje del vídeo.

No hay comentarios: